En Chile, como ya hablamos anteriormente, existen varias zonas geográficas-folclóricas lo que da como resultado diferentes tipos de música y diferentes usos de esta.
A continuación definiremos algunos tipos y usos de esta.
Parabien: Dedicado a los novios en su día de bodas; y a veces “tonadas al niño dios”, ofrecida en pesebres en época de Navidad en homenaje al niño dios y su santa familia. Se distingue sólo por su nombre, ocasionalidad y letras alusivas en cada función, pero que comparten elementos musicales similares.
http://margotloyola.ucv.cl/?page_id=79
Tonada: En Chile conocemos como “tonada” a un género musical cantado, interpretado preferentemente por voces femeninas, no estando exento el rol de la voz masculina.
De función eminentemente festiva, aunque también religiosa, ha caminado junto a la guitarra, su instrumento acompañante preferido, constituyendo una hermosa trilogía: tonada, mujer y guitarra.
Cueca: En Chile se baila la cueca, aproximadamente desde 1824. Aunque por aquellos años su nombre era simplemente “La chilena”, muy parecida a la zamacueca, y así es mencionada incluso por Diego Portales hacia 1830.
En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo (en las chinganas, que visitaba Portales) se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.
http://www.profesorenlinea.cl/ChileFolclor/Cueca.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario